laberinto steinberg

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camino de la vida

martes, 27 de diciembre de 2011

LA OLA (DIE WELLE)



Ayer pusieron en la 2 una película muy interesante sobre una experiencia educativa en un instituto de bachillerato en Alemania centrada en el estudio de la “Autocracia”. El profesor propone, tras una crítica actual a los sistemas autocráticos, crear una autocracia con los alumnos de su clase en la que él sea el líder para poder estudiar todos los aspectos relacionados. Sin embargo la experiencia impacta tanto a sus alumnos que la trasladan fuera de las aulas, escapando del control del profesor.

La película describe todos los roles de los distintos alumnos y cómo la experiencia va moldeando sus actitudes y sus creencias acerca del tema. Es interesante ver cómo extrapolándolo a otro tipo de “bandas juveniles” actúa esta experiencia en unos jóvenes que aún están formando sus identidades, en ese momento crítico de cambio en el que son más vulnerables.

También es interesante ver como el profesor “enseña” a sus alumnos está experiencia y cómo pasa de entusiasmar a sus alumnos a escaparse de sus manos cuándo éstos toman las riendas.

Os recomiendo que si la visteis ayer, la veais estos días de fiestas.

Aprovecho para desearos a todos ¡Feliz Navidad!

martes, 20 de diciembre de 2011

PELICULA "LA CLASE"

Esta actividad me ha resultado especialmente interesante para poner en práctica sobre una experiencia real casi todas las cuestiones tratadas en clase en las dos asignaturas de aprendizaje y sociedad, así como también en procesos (en las cuestiones de gestión de conflictos y en cómo funciona internamente un centro de secundaria).

La primera vez que vi la película traté de empaparme solamente de la historia, mientras que la segunda vez procuré buscar conexiones con gran parte de los conceptos vistos en clase.

¿Francoise como profesor, de qué manera transmite/enseña su asignatura?. En principio podría parecer que únicamente pierde el tiempo entrando en el juego de replicas y preguntas con sus alumnos, que se pasa la clase discutiendo con ellos, sin embargo en ese juego también enseña. Es interesante ver como evoluciona su manera de dar las clases desde el comienzo hasta el final del curso, cuando comienza a ver que sus alumnos también han cambiado respecto al año pasado y se tiene que adaptar a esos cambios y en el proceso, él también cambia. Esa evolución es especialmente interesante porque no lo hace de manera continua sino que avanza y retrocede muchas veces, avanza cuando logra que sus alumnos cojan confianza para escribir el autorretrato, avanza cuando logra que Suleiman haga bien el trabajo mediante fotografías y retrocede cuando no Kumba no quiere leer en clase, cuando se le revelan respecto a los contenidos demasiado “cultos” de su asignatura. Pero sobre todo retrocede cuando sus alumnas malentienden su defensa de Suleiman en la evaluación y pierde los papeles en clase llamándolas “golfas”.

Este aprendizaje está socialmente mediado. Las características étnicas, sociales, económicas y sobre todo culturales de los alumnos son extremadamente variadas y Francoise las generaliza en exceso. ¿hasta qué punto se debe atender a toda esta diversidad? La variabilidad de mesosistemas y exosistemas de todos los alumnos es enorme y resulta complejo atender por igual todas las conductas sin caer en favoritismos.

Otra evolución interesante a lo largo de la historia en la de Suleiman, y está íntimamente ligada a la evolución de Francoise. Él también tiene altos y bajos y generalmente van ligados a los de su profesor porque en el fondo del fracaso de Suleiman está el fracaso de Francoise como profesor. El destino escolar de Suleiman depende de la decisión final de su profesor de llevarle a un consejo de disciplina sabiendo que va ser segura su expulsión . Este es el gran fracaso de Francoise. ¿Por qué no se rebela contra la institución? ¿Por qué abandona a Suleiman en ese momento si se ha pasado el curso intentando ayudarle?

Respecto al tema de atención a la diversidad parece lógico pensar que un aprendizaje cooperativo en comunidad rompería gran parte de las barreras culturales existente en la clase e integraría a los alumnos descolgados como Suleiman haciéndoles participes de un sentimiento de equipo del que carecen. Ellos se sienten solos, no pertenecen al país, ni al instituto, ni siquiera a su familia.

Los estilos parentales expuestos en las reuniones de padres, las identidades invisibles, la evolución de la identidad, las distintas personalidades de Francoise en los distintos ámbitos de su trabajo, la descontextualización del aprendizaje, la nula existencia de puentes entre escuela y familia, la absurda rigidez del sistema punitivo, todos estos conceptos se encuentran latentes en la película en todo momento.

Parecen infinitas las lecturas que se pueden sacar de la película si atendemos a todos los conceptos aprendidos y sería más interesante aún ver las consecuencias positivas o no en los personajes si se hubiesen seguido ciertos métodos/caminos/decisiones estudiadas.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

El Arte en la Educación

"El Arte es una de las formas más altas de la existencia a condición de que el creador escape a una doble trampa: La ilusión de la obra de arte y la tentación de la máscara del artista.
Ambas lo petrifican: la primera hace de una pasión una prisión y la segunda de una libertad una profesión"
Octavio Paz

¿Por qué el arte en la jerarquía educativa se encuentra en el escalón más bajo? ¿Acaso no se puede aprender nada desarrollando la capacidad creativa cómo una de las herramientas más importante en todos los ámbitos de la vida? El otro día hablabamos de los estados de abstracción en el desarrollo cognitivo. Yo opino como Octavio Paz, pero no hace falta llegar a lo más alto de la existencia para poder utilizar el arte en tu desarrollo personal. Aprender a ver, a sentir, a escuchar y a pensar de manera artistica puede ayudar a comprender y aprender de una forma más profunda y definitiva para el desarrollo de nuestros alumnos.