laberinto steinberg

laberinto steinberg
camino de la vida

martes, 27 de diciembre de 2011

LA OLA (DIE WELLE)



Ayer pusieron en la 2 una película muy interesante sobre una experiencia educativa en un instituto de bachillerato en Alemania centrada en el estudio de la “Autocracia”. El profesor propone, tras una crítica actual a los sistemas autocráticos, crear una autocracia con los alumnos de su clase en la que él sea el líder para poder estudiar todos los aspectos relacionados. Sin embargo la experiencia impacta tanto a sus alumnos que la trasladan fuera de las aulas, escapando del control del profesor.

La película describe todos los roles de los distintos alumnos y cómo la experiencia va moldeando sus actitudes y sus creencias acerca del tema. Es interesante ver cómo extrapolándolo a otro tipo de “bandas juveniles” actúa esta experiencia en unos jóvenes que aún están formando sus identidades, en ese momento crítico de cambio en el que son más vulnerables.

También es interesante ver como el profesor “enseña” a sus alumnos está experiencia y cómo pasa de entusiasmar a sus alumnos a escaparse de sus manos cuándo éstos toman las riendas.

Os recomiendo que si la visteis ayer, la veais estos días de fiestas.

Aprovecho para desearos a todos ¡Feliz Navidad!

2 comentarios:

  1. Hola Sofía.

    Yo también vi la película, esta vez con otros ojos, pues ya la había visto anteriormente. Aún así, sigue siendo un poco... "película", no es tan realista como La Clase.

    En cuanto a lo que dices de bandas juveniles en esta película, me recuerda a American History X.

    Felices Fiestas.
    Eva

    ResponderEliminar
  2. Como digo en el blog de Eva nuestra "munidad de aprendices de plásticas" se empieza a parecer a "la ola", ¡que nadie proponga un saludo que me cago de miedo! (¡y lo de vestirnos todos igual menos!)

    Esta película la he visto un par de veces y creo que el factor que a mi me parece clave, y que tiene que ver mucho con la asignatura, es la IDENTIDAD.

    El experimento del profesor enlaza con la búsqueda de identidad de los adolescentes de su clase. Suplanta su busqueda personal con unos gestos, una simbología unos ritos, saludos, orden, objetivos... que encima les otorga PODER sobre los demás, un status en la escuela, unos privilegios, un sentirse valorados...

    Creo que tiene muchas claves interesantes para hacer un análisis profundo!

    Un beso y feliz año!
    P.D. American History X como dice Eva es otro claro ejemplo de la busqueda de identidad de dos jóvenes (primero el mayor identificado con el padre) y luego del pequeño (que asume la identidad del mayor cuando este va a la cárcel).

    ResponderEliminar